psicomotricidad

PSICOMOTRICITAT

El terme “psicomotricitat” integra les interaccions cognitives, emocionals, simbòliques, sensorials i motrius (sensoriomotrius) en la capacitat de ser i d’expressar-se en un context psicosocial. La psicomotricitat és essencial en el desenvolupament harmònic de la personalitat de l’infant.

A través de la intervenció psicomotriu podem treballar diferents aspectes

un)     ASPECTE MOTOR (ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):

  • Coordinació dinàmica general
  • Coordinació visiomotriu
  • Equilibri
  • Lateralitat
  • Conductes perceptiu-motrius: organització, localització, estructuració de l’espai – temps, ritme…

segundo)     ASPECTE COGNITIU: Desenvolupar les capacitats sensitives, perceptives i representativa, potenciar i desenvolupar la memòria i la imaginació, etc…

do)      ASPECTE AFECTIU-RELACIONAL:  Toma de conciencia de uno mismo: límites, sentimientos, emociones, seguridad… Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio - tiempo -objetos
Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo y corporal…

OBJETIVOS

  • Conseguir la integración social de los niños / niñas a través del deporte.
  • Promover la adquisición de hábitos deportivos que le alejen de hábitos perjudiciales para la salud y complementen el creciente número de hábitos sedentarios (televisión y ordenadores).
  • Promover un desarrollo adecuado de los Patrones Motrices Básicos.
  • Promover un buen desarrollo antropométrico y postural.
  • Motivar a los niños/niñas para la práctica del deporte.
  • Dar a conocer diferentes disciplinas deportes.
  • Dotar de una base motora suficiente sobre la que poder iniciarse en diferentes modalidades deportivas.
  • Conseguir que el niño/a logre realizar motriz lo que se propone mentalmente .

CONTENIDOS

  • Patrones motores básicos: desplazamientos, sales, equilibrios, coordinaciones, trepa,…
  • Juegos populares y tradicionales
  • Actividades gimnasia elemental
  • Iniciación a los deportes individuales y colectivos

PROCEDIMIENTOSMETODOLOGÍA: La didáctica utilizada para la enseñanza de la Psicomotricidad estará basada en la utilización de juegos y circuitos.

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES : Las sesiones tendrán una duración máxima de 1 hora y constarán de las siguientes partes :

  • Activación o Calentamiento: Ejercicios de flexibilidad y movilidad articular seguidos de una parte de trabajo aeróbico ligero, mediante la utilización de juegos, que ayude a preparar el organismo para la realización del trabajo de la parte principal.
  • Parte principal: Ejercicios y / o juegos dirigidos a la consecución de uno o más objetivos del programa.
  • Retorno a la Calma: Ejercicios y/o juegos de Flexibilidad, Mobilitat articular i Relaxació que ajudin al nen/a a baixar les pulsacions a nivell basal.